Taller Ikarus en Youtube
  • Nosotros

    Hola! Mi nombre es Joy Susano, soy fundador e instructor de Taller Ikarus,

    Seguir leyendo…

  • Inscripciones

    Nuestra enseñanza es personalizada, actualmente trabajamos con grupos reducidos de máximo 6 participantes

    Seguir leyendo…

  • Canal de Youtube

    Suscríbete a nuestro canal en Youtube para recibir actualizaciones e información sobre Serigrafía Textil.
    Seguir leyendo…

  • MATERIALES QUE NECESITAMOS PARA INICIAR UN PROYECTO O TALLER DE SERIGRAFIA TEXTIL.

    MATERIALES QUE NECESITAMOS PARA INICIAR UN PROYECTO O TALLER DE SERIGRAFIA TEXTIL.

    Antes, debemos que ser claros y honestos, para garantizar un buen inicio en la serigrafia, te recomendamos una capacitación previa, en el medio existen diversas opciones de cursos, investiga y decide cual tomar segun tu preferencia y luego hacer algunas prácticas, toma en cuenta que el hecho de tener todos los materiales y herramientas no reemplaza el conocimiento de la técnica serigráfica.

    También tengo la obligación de informarte que el mejor Kit de Inicio se compone de las herramientas que te van a ayudar a desarrollar tu proyecto.
    Quiere decir que no recomendamos o desarrollamos Kits de inicio genéricos, ya que en serigrafia textil existen diferentes formas de empezar o cada quien busca desarrollar algún tipo de trabajo en especial, esto se base mucho en los diseños y en los sustratos a imprimir.

    No es lo mismo imprimir una camiseta de tela color oscura que imprimir sobre bolsas de papel.
    Sugerimos la compra de productos que realmente te vayan a servir en tu emprendimiento o al menos al inicio de este.

    Es por eso que invitamos a que nos escriben o visiten en nuestra Tienda Multimarca para que puedas asesorarte y realizar una compra productiva.

    En serigrafia textil el desarrollo y acabado se basa en el diseño, es importante tomar bien en cuenta ese detalle, el diseño /acabado define la elección de los productos o materiales, salvo algunas herramientas que son imprescindibles para el fotograbado, impresión o termofijado.

    En serigrafia textil hay 6

    procesos, primero es el diseño, luego la separación de colores, el fotograbado (conocido informalmente como revelado de mallas) la impresión textil, termofijado y la limpieza /recuperación de matrices.

    Para cada uno de estos procesos requerimos de materiales y herramientas.

    Tomemos en cuenta que el diseño ya está definido y que estamos próximos a imprimir.

    Empezamos con el fotograbado.
    En cuanto al foto grabado necesitaremos primeramente de bastidores o cuadros, la elección del bastidor depende primero del material (aluminio, metal, madera) lo cual sugerimos para iniciar el de madera por un tema de costos, luego tenemos que ver las dimensiones, esto va a depender del tipo de mesa que vas a usar, pero sobre todo por el tamaño del diseño.

    En el bastidor va tensada la malla, la elección de la misma depende del acabado y tipo de tinta que vas a aplicar en tu estampado.

    Para determinar mejor ese acabado tenemos la asesoría, en donde necesitamos saber un poco más de tu proyecto. Ahí es donde empieza la personalización de tu compra.

    Luego, para poder grabar los

    diseños en tus bastidores requerimos de emulsión, en este caso la decisión pasa por el grado de calidad que buscas, el tipo de tintas o la definición que te brinda la emulsión

    Existen de diversos fabricantes y procedencias.

    Para el proceso de fotograbado requerimos de algunas herramientas, como emulsionador, secadora de cabello, cintas embalaje y pulverizador.
    Una vez que tengamos listos nuestros primeros materiales para fotograbado, necesitamos de una mesa de exposición, con esta efectuaremos la exposición del bastidor sensibilizado, podemos comenzar con una de 60 x 85 cm, esta nos permitirá grabar bastidores de hasta 60 x 50 cm.

    Una mesa de exposición se compone de una base cuadrada con algún tipo de fuentes de luz, se usa comúnmente florecentes, pero existen también opciones avanzadas como lámparas de cuarzo o tiras led Uv.

    EL FOTOGRABADO SE EFECTUA MEDIANTE UNA SERIE DE PASO QUE DETALLAMOS EN ESTE VIDEO.

    Una vez listas las matrices y dependiendo de la tinta y requerimiento de durabilidad, es probablemente necesitemos un endurecedor, este producto permite que la emulsión puesta en la malla tenga mayor durabilidad.

     

    AQUÍ ES DONDE YA PASAMOS A LA FASE DE IMPRESIÓN,
    para esto se precisa de una mesa de impresión, en este caso hay diversas opciones que debemos de evaluar de acuerdo a nuestro proyecto, sugerimos una mesa lineal, por ser de menor inversión y que se adapta a espacios pequeños.

    Una mesa de 4 estaciones puede ser una buena opción.

    Ahora bien, para imprimir, requerimos de tintas, aquí es donde el tema del acabado es sumamente importante, puesto que para empezar tenemos 2 opciones, las tintas base al plastisol o las de base al agua.

    El plastisoles una tinta de serigrafia textil que tiene en su composición principalmente PVC, esto genera un acabado de colores brillantes, buena durabilidad, pero con acabado plastificado. Una ventaja del plastisol es su manipulación, es una tinta que no tiene fecha de vencimiento, no se seca fácilmente y por lo general viene ya lista para usar.

    Si tu opción es el plastisol las presentaciones básicas son por colores, sugerimos adquirir en blanco, negro, rojo, azul y amarillo, salvo requerimiento especiales.

    El otro tipo de tintas son las bases al agua, estas tienen como composición solido y agua, son tintas que generan un acabado más natural y de tacto más suave.
    Su uso es ligeramente más complejo al inicio, ya que las tintas al agua vienen como bases para diferentes usos y se deben de pigmentar para dar color y aditivar para sumar características a las tintas, estas combinaciones obedecen a formulas bajo porcentajes que deben de ser respetados para obtener un correcto resultado del estampado.

    A todo esto se suma que las tintas al agua se van secando rápidamente y en algunos casos pueden llegar a secarse en la misma malla y tapar con tinta seca el paso de la impresión.

    En tintas al agua tenemos como las mas usadas a :
    Los Copages o bases neutras, bases cubrientes, blancos directos y las descargas.

    Copages o bases nuestras que son bases traslucidas, se usan comúnmente para trabajar sobre telas de color blanco o muy claro, con estas tintas logras el mejor tacto cero sobre tela de color claro. Sus tonos son bastante naturales.

    Bases cubrientes, que trabajan como su nombre lo dice “cubriendo” colores claros sobre telas oscuras, este tipo de tinta es algo complicado en su uso, ya que se seca rápidamente y no logra un acabado de alto brillo.

    Y los blancos cubrientes, que generan el tono blanco que necesitemos según sea el caso.

    La presentación de las bases al agua como las bases cubrientes son en tonos neutros, esto quiere decir que si deseamos color, debemos de pigmentar, para esto sugerimos la compra de un set básico de pigmentos (Blanco, negro, rojo, azul y amarillo) aquí como en el plastisol, existen más colores y su compra ya depende del diseño con el que van a empezar

    Por último, en tintas básicas, tenemos el DISCHARGE, también llamado descarga o corrosión.
    El discharge es una base al agua que des pigmenta el hilo de un tejido.
    Suele asociarse su efecto corrosivo al algodón y al tinte reactivo, pero lo cierto es de que el efecto de descarga se debe a un componente llamado Activador, este elemento debe mezclarse con la base y de esa forma empieza a funcionar.

    El efecto de la mezcla discharge es por horas y depende de la compatibilidad de la tinta con el tinte que este teñido al hilo de la tela.

    El discharge también se puede pigmentar, y además viene en presentaciones de blanco.
    Para imprimir necesitamos de una herramienta al cual llamarnos rasero, los raseros se componen de dos elementos, del sujetador, que puede ser de aluminio o de madera, y del poliuretano, este último se diferencia entre si por su densidad (dureza) que se mide en SHORES, esta unidad de medida va a determinar la densidad del poliuretano (también llamado jebe)

    Son 3 los mas usados, el de 60, para tintas al gua, 70 para fluctúa entre agua y plastisoles y el de 80 para plastisoles, en los personal, sugiero el de 80 para comenzar, ya que en mi opinión, se adapta fácilmente a cualquier tipo de tinta.

    Lo que podrías variar es la cantidad de raseros, pero sobre todo el tamaño, que de preferencia debe de ser a la par del diseño (entre 3 a 4 cm mas largo que el ancho de tu diseño)

    Pues bien, una vez realizadas las impresiones requeriremos de herramientas de secado de la tinta y de además de termofijado de la misma.

    Las tintas una vez impresas quedan húmedas sobre la tela, para esto y con el fin de secar rápidamente la estampación podemos usar una pistola de aire caliente, estas son de fácil uso, ya que solo deben enchufarse y de ahí aplicar con sumo cuidado sobre la tela.
    Tambien tienes como opción la estufa o un flash portátil, en cada caso hay condiciones de seguridad que cumplir.

    Una vez que la tinta este seca, finalizaremos el proceso de impresión con el termofijado.
    Que de diferencia tiene esto con un secado? Pues de que vamos a llevar a la tinta a los 160 grados de temperatura por 10 segundo como mínimo, estas variantes de temperatura y tiempo pueden cambiar según la tinta, tela o acabado.

    Para complementar nuestro trabajo, debes de saber de que si tienes bastidores con tintas al agua, pues estos se deben de lavar inmediatamente luego de imprimir y de que solo es necesario agua para este fin.
    En cambio, si tus impresiones fueron al plastisol, el producto ideal es un removedor de emulsión, en la actualidad existen productos especializados basados en aceites para este tipo de función.

    OTRA SECUENCIA DE LIMPIEZA ES LA DE QUITAR LA EMULSIÓN GRABADA CON EL DISEÑO,
    esto quiere decir, de que si vas a reemplazar el diseño grabado en esa malla que has utilizado, pues si, si es posible.
    Para esto necesitamos de removedor de emulsión y de ser posible la ayuda de una hidrolavadora.

    Una vez sin emulsión pueden quedar rezagos de tinta marcadas en la malla, eso se denomina “imágenes fantasmas” y existen productos para eliminarlas, ya que estos pueden entorpecer el paso de la tinta.
    Y finalmente, antes de emulsionar nuevamente, la malla de preferencia debe de ser desengrasada, para esto se debe de lavar con detergente neutro o desengrasante.

    CUALQUIER CONSULTA ADICIONAL PUEDES ESCRIBIRNOS AL 996909598
    TALLER IKARUS ESTA UBICADO EN AV CANADA 782 OFICINA 401 SANTA CATALINA – LA VICTORIA

  • Tienda Online Ikarus

    Ikarus es una marca de diseño independiente creada en setiembre del 2011.
    Actualmente desarrolla colecciones de polos, camisetas, tanks y sweatshirts para jóvenes, adultos, adolescentes y niños. Seguir leyendo…