Tips para un buen emulsionado

noviembre 1, 2015

– Usa emulsiones al diazo o fotopolímeras. No al bicromato. No por un tema de definición si no de salud.

– RECUERDA: EL BICROMATO ES CANCERIGENO

– Observa la fecha de vencimiento de la emulsión. Las de diazo duran entre 3 a 6 meses, las fotopolímeras entre 1 y 2 años

– Verificar si se mezclo todo el diazo (en la preparación del mismo y en la mezcla con la emulsión) revuelve durante por lo menos 10 minutos y si quedan burbujas, tapa el tacho y déjalo descansar por 30 minutos por lo menos

– Trabajar bajo luz amarilla o roja. Cuarto cerrado de preferencia, temperatura ambiente y si es posible deshumedecedor encendido

– Utiliza espátula o emulsionador (canoa).

– No dejar capas gruesas de emulsión. Si usa espátula es untar y levantar
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– Si usas emulsionador, la regla de oro es inclinar la canoa hasta que la emulsión toque la malla y de ahi jalar hacia arriba con presión y lentamente, una pasada en la parte interna del cuadro, 1 afuera y terminas en la parte interna (en donde normalmente se ubica la tinta)

– Secar la emulsión con el cuadro en posición forma horizontal. Si es posible, usa lámpara de cuarzo o ventilador. Por último usa secador de cabello a baja temperatura.

– El secado debe realizarse de forma homogenea por todo el cuadro.

– Fíjate en los bordes del cuadro, es posible que queden pequeñas capas gruesas de emulsión, sécalas o frótalas con un trapo.

– Limpia la superficie del vidrio de la mesa de luz que vas a usar. Toma en cuenta que en los rayones se junta suciedad y eso marcará en tu grabado.

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– Verifica que cada fuente de luz funcione correctamente. Recuerda de que si son florecentes, deben tener una separacion de entre 10 a máximo 20 cm entre cada uno de elllos. Si es lampara halógena, la distancia es de por lomenos 60 a 70 cms

– Cada tubo debe cubrir hasta la altura del borde del cuadro que vas a grabar.

– El tiempo de exposición se determina de acuerdo a la fuente de luz. de 1 a 2 minutos es suficiente

– Aplicar tanta peso como se pueda, esparcido en TODO el cuadro. Una buna opción es colocar un vidrio cubierto de cartulina negra sobre la malla y por encima una bolsa o baldes con arena.

– La mejor opción para el peso es la bomba de vacio, si puedes invertir en eso: GENIAL!

retoque

– Antes de chisguetear, aplicar agua, suavemente, dejar descansar un par de minutos y de ahi chisguetear

– Enjuaga bien el cuadro con chorro de agua

– Dejar secar a la interperie, al sol.

– Retoca con esmalte o con la misma emulsión los errores. Parcha por encima con cinta. Asegurate!

– Si se usa discharge o tintas bases blancas al agua, endurecer el cuadro.

– Si se va a imprimir cantidades de mas de 500 o 1000, endurecer el cuadro.

 – Toma en cuenta de que una buena tensión de la malla y un correcto registro son partes complementarias e importantísimas en este proceso

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